tipo carnet para conducir autocaravana

¿Qué tipo de carnet necesitas para conducir autocaravanas y caravanas?

Hablamos sobre el tipo de carnet para conducir autocaravanas y caravanas. El verano está a la vuelta de la esquina, y aunque cualquier momento es perfecto para darse una escapada en autocaravana o caravana, en esta época del año adquieren mayor popularidad y cada vez es más frecuente sea la elección de muchos para disfrutar de sus vacaciones.

Conducir una autocaravana o caravana es una experiencia única que combina la libertad de viajar en vehículo con la comodidad y el confort del hogar. Sin embargo, antes de decidir alquilar o comprar una caravana o autocaravana, es necesario asegurarte que cumples con los requisitos, principalmente de conducción, asegurándote tener el carnet de conducir adecuado para ello.

¿Qué es Masa Máxima Remolcable y Masa Máxima Remolcable?

Primero de todo, vamos a conocer algunos conceptos necesarios para entender en función de qué se requiere un carnet u otro. Para ello, debemos entender la diferencia entre M.M.A (Masa Máxima Autorizada) y M.M.R (Masa Máxima Remolcable).

M.M.A (Masa Máxima Autorizada)

Cuando hablamos de Masa Máxima Autorizada nos referimos a al peso o masa total de un vehículo, incluyendo la carga que haya en su interior, es decir, el peso del vehículo más su ocupación, equipamiento y cualquier otro elemento que pueda haber dentro o fuera de este.

M.M.R (Masa Máxima Remolcable)

Por su parte, la Masa Máxima Remolcable hace referencia al peso que un vehículo puede arrastrar. El peso del vehículo más el peso de lo que está remolcando.
En función de esto, será obligatorio tener un carnet de conducción u otro. A continuación, te explicaremos los diferentes tipos y cuándo se utiliza cada uno de ellos.

Tipo de carnet para conducir autocaravanas y caravanas

Carnet de conducir tipo B

Partiendo de la base que para conducir una caravana o autocaravana el único carnet que se necesita es el carnet tipo B, hay que puntualizar que, para ello, esta no puede exceder su peso en 3.500 kilos ni superar los 750 kilos en su remolque. Esta norma se aplica tanto a caravanas como a autocaravanas.
Si alguno de los pesos supera estos límites, serán necesarios otros tipos de carnet de conducción:

Carnet de conducir tipo B-96

Este tipo de carnet es una extensión del tipo B, y permite que se conduzcan vehículos ligeramente más pesados, cuya M.M.A se encuentre entre 3.500 y 4.250 kilos. Sin embargo, aunque para obtener este tipo de carnet no es necesario realizar examen teórico, si se requiere una formación práctica adicional.

Carnet de conducir tipo B+E

En caso de que el peso del vehículo no supere los 3.500 kilos, su M.M.A no sobrepase los 7.000 kilos, pero su remolque pese más de 750 kilos, será necesario contar con un carnet tipo B+E, que permite manejar caravanas más grandes y de mayor peso.

Carnet de conducir tipo C y tipo C1

Cuando nos referimos a caravanas o autocaravanas excepcionalmente grandes o vehículos comerciales, será necesario disponer de un carnet tipo C1 o C.
El carnet tipo C1 permite conducir vehículos con una M.M.A de entre 3.500 y 7.000 kilos, no superando los 750 kilos en un remolque, mientras que con el carnet tipo C es posible conducir vehículos que superen los 7.500 kilos de M.M.A, aunque este último tipo se suele utilizar, de manera general, para manejar camiones.

Otros tipos de carnet de conducir

Si hablamos de autocaravanas mucho más grandes, que puedan transportar hasta 16 pasajeros, ya será necesario contra con otro tipo de carnet específico, como el D1, D, D1+E o D+E.

Cuestiones a tener en cuenta para conducir autocaravanas y caravanas

A pesar de que resulta fundamental conocer los tipos de autocaravanas que existen y qué carnet se necesita para manejar cada una de ellas, hay otras cuestiones que son igual de importantes y debemos conocer.

  • Velocidad: La velocidad de tu autocaravana dependerá del peso de esta y del tipo de carnet que tengas, además de si se conduce por una autopista o autovía, una vía secundaria o un área urbana.
  • Seguro: Comprueba que tu seguro cubra el uso de caravanas y autocaravanas, por si es necesario que amplies tu cobertura.
  • Seguridad y mantenimiento: Verifica que la caravana o autocaravana esté en perfectas condiciones para circular por la carretera. Esto incluye revisar los sistemas de seguridad tales como espejos, frenos, luces, y que su funcionamiento en general se encuentre en perfectas condiciones antes de emprender el viaje.
  • Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y requisitos antes de salir a la carretera y, ¡disfruta de tus aventuras en autocaravana!

Alquila con RAY Caravan tu autocaravana. Ante cualquier duda o aclaración, puedes contactar con nosotros.

tipo carnet para conducir autocaravana

Ir al contenido